domingo, 11 de noviembre de 2018

TRABAJO FINAL. CAPÍTULO I

ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE TIPO INFORMATIVO EN ESTUDIANTES DE QUINTO PRIMARIA

CAPÍTULO I


1.1 PROBLEMÁTICA

De acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber para 5 grado aplicadas por el ICFES, el nivel de comprensión lectora de los estudiantes colombianos es apenas aceptable con respecto al estándar internacional lo cual tiene un impacto directo en su desempeño y adquisición de conocimiento en la mayoría de las materias. Por lo anterior, se hace necesario desarrollar una estrategia de interpretación y almacenamiento de información que sirva como herramienta a los estudiantes de quinto de primaria para comprender textos de tipo informativo o  expositivo. 

1.1.1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE
      CUARTO A QUINTO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL PRODUCCIÓN TEXTUAL 

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Para lo cual: 

 • Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. 

  • Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. 

  • Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.

 • Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas. 

  • Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información. 

   • Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 


¿Cómo se genera una estrategia metodológica de interpretación y almacenamiento de información que sirva como herramienta a los estudiantes de quinto de primaria para comprender textos de tipo informativo o expositivo?

1.3 OBJETIVOS


GENERAL

Generar una estrategia metodológica de interpretación y almacenamiento de información que sirva como herramienta a los estudiantes de quinto de primaria para comprender textos de tipo informativo o expositivo. 

ESPECÍFICOS 

  • Reconocer las características particulares de los textos de tipo informativo o expositivo.
  • Analizar la estructura de los textos de tipo informativo con sus niveles de interpretación.
  • Diseñar una estrategia metodológica para de interpretación y almacenamiento de la información para facilitar la comprensión de textos de tipo informativo.  


1.3.1 TAREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Revisión de teorías de comprensión de lectura y tipología textual para formular las preguntas de las entrevistas y orientar la investigación. 
  • Aplicar encuestas y/o entrevistas a expertos con el fin de delimitar y orientar la investigación. Estas aportan nuevas estrategias y actividades útiles para cumplir con los objetivos de la misma.
  • Aplicar encuestas diagnósticas en los estudiantes de quinto de primaria en las cuales ellos tendrán que leer diferentes tipos de texto, tratar de diferenciar aquellos de tipo informativo y posteriormente responder algunas preguntas de comprensión de lectura.
  • Recolectar los datos de estas encuestas diagnósticas y así obtener información concreta de las principales debilidades de los estudiantes en cuanto a la identificación y comprensión de textos de tipo informativo o expositivo.
  • Escoger textos de tipo informativo apropiados para la edad y que se ajusten a los conocimientos de los estudiantes de quinto de primaria.

1.4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


PARADIGMA CUALITATIVO

Según Diego R, Giraldo, Luis G. Formación de la actitud investigativa: Una experiencia desde el campo de la investigación. 2015. "El paradigma cualitativo es aquel que busca generar o construir teorías, no verificarlas. En este, los problemas dependen de las necesidades de un grupo en su realidad y contexto, por lo tanto, la recolección de la información es holística, utiliza instrumentos de carácter abierto y exigente y la capacidad de análisis de las relaciones y valoraciones de las situaciones sociales es fundamental. Además, se trata de comprender una realidad particular, no universal, esto lo diferencia del paradigma cuantitativo. 

En el paradigma cualitativo la realidad es construcción social compartida por sus miembros. La concepción de la realidad depende de la relación que establece el investigador con ella, es mas importante la información verbal, descriptiva y narrativa ". 


ENFOQUE CRÍTICO-SOCIAL



El enfoque crítico- social comprende la Investigación– Acción, como modelo sistemático, explicativo y propositivo que le permite al hecho pedagógico instaurado desde el aula de clase hasta la comunidad escolar en su totalidad  plantear alternativas de solución implicando la comunidad social. 


INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

“La investigación – acción (action research), es sencillamente, una forma de indagación auto-reflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellas tienen lugar. En el terreno de la educación, la investigación acción ha sido utilizada para el desarrollo curricular basado en la escuela, el desarrollo profesional, el mejoramiento de programas
de enseñanza y la planificación de sistemas y desarrollo de políticas.”
Kemmis (1988).

                                  Figura 1. Momentos de la investigación-acción


Tomado de Castro, Diego R, Giraldo, Luis G. Formación de la actitud investigativa: Una experiencia desde el campo de la investigación. Bogotá. Universidad Libre. 

De esta manera, desde la base de la investigación acción, se establece y desarrolla a partir de cuatro fases esenciales: 

1. La observación participante: recolección de la información necesaria mediante diferentes instrumentos como diarios de campo, encuestas y talleres.


2. Identificar la problemática: definir, plantear y analizar el problema a través del diseño y aplicación de una prueba diagnóstico en función de delimitar el problema.


3. Diseño y ejecución de una estrategia pedagógica de comprensión lectora. 


4. Evaluación: Análisis del proceso para determinar los alcances de la estrategia planteada en función de la solución del problema y los objetivos alcanzados. 



INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 


  • Entrevista semi-estructurada : La entrevista semiestructurada, conocida también como mixta o semi-libre, es una herramienta de investigación cualitativa. En estas:
               - El investigador antes de la entrevista se prepara un guión temático sobre lo que quiere que                  se hable con el informante.
               - Las preguntas que se realizan son abiertas. El informante puede expresar sus opiniones,                       matizar sus respuestas, e incluso desviarse del guión inicial pensado por el investigador                        cuando se atisban temas emergentes que es preciso explorar. 

               - El investigador debe mantener la atención suficiente como para introducir en las                                   respuestas del informante los temas que son de interés para el estudio, enlazando la                               conversación de una forma natural.
  • Diarios de campo: Instrumento que registra aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados, permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. 
  • Encuesta de respuesta abierta: Otorga al usuario mayor libertad para explicar lo que responda, haciendo posible profundizar en lo que quiere decir. Incluso permite tener en cuenta actitudes o factores que habrían pasado desapercibidos dentro de una encuesta cerrada. Sin embargo, la principal desventaja es que el entrevistador tiene un  menor control y puede generalizar menos las respuestas.
  • Talleres 













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