domingo, 11 de noviembre de 2018

CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA

2.1  ANTECEDENTES


  • MODELO INTERACTIVO Y LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL - CRÍTICA DE TEXTOS NARRATIVOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. 
  • LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS NARRATIVOS. UNIVERSIDAD LIBRE.
  • LA ESTRATEGIA FILP Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN EL NIVEL PRIMARIO. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO.

Los anteriores fueron los trabajos consultados como base de la presente investigación ya que se relacionan con la misma desde diferentes propuestas metodológicas para la comprensión de lectura. Estos documentos sirvieron como referencia para diseñar las preguntas de la encuesta a los expertos y orientar la investigación; por otro lado, a partir de la búsqueda de los mismos, se evidenció la falta de una estrategia metodológica enfocada exclusivamente en textos de tipo informativo o expositivo ya que la mayoría de estudios relacionados abarcan solo los de tipo narrativo lo cual hizo posible la delimitación del tema.

El proyecto de la Universidad Pedagógica, que propone la aplicación del método de Isabel Solé como modelo interactivo para la comprensión inferencial y crítica de textos fue el más utilizado debido a que se acerca en mayor medida a la idea de la presente investigación. 


2.1.2 ENCUESTA A EXPERTO 


La encuesta diseñada ( Ver Anexo N.1) se aplicó a tres profesionales en pedagogía dedicados al área de lengua. Dos de ellos, docentes de español de 4 y 5 de primaria del Liceo Femenino Mercedes Nariño y el último, docente de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre, Magíster en lingüística del Instituto Caro y Cuervo.

Cada uno de ellos desde su experiencia dió su opinión respecto a las actividades en clase y los tipos de textos informativo que consideran pertinentes para la edad. Además aportaron ideas nuevas que fueron clave para la identificación de errores y para dar mejor rumbo a la investigación y diseno de la estrategia metodológica. 




2.2 MARCO TEÓRICO




COMPRESIÓN DE LECTURA


Proceso mediante el cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados cuando interactúa con el texto, esta es la base del entendimiento.


TEXTOS DE TIPO INFORMATIVO



Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.




NIVELES DE LECTURA


Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.


Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:


LECTURA LITERAL 


Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto (propia del ámbito escolar). Implica distinguir entre información relevante y secundaria, encontrar la idea principal, identificar las relaciones de causa – efecto, seguir instrucciones, identificar analogías, encontrar el sentido a palabras de múltiples significados, dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad, etc. para luego expresarla con sus propias palabras.


NIVEL INFERENCIAL


Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.


NIVEL CRÍTICO Y META COGNITIVO


Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.



2.3 MARCO LEGAL 


Las normas colombianas que definen, regulan y dan pautas para el diseño del currículo en los diferentes establecimientos educativos del país son directamente las siguientes:



  •  Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 
  • Decreto 1860 de 1994
  • Resolución 2343 de 1996 
  • Lineamientos curriculares de las diferentes áreas
  • Estándares básicos de competencias en diferentes áreas

Artículo 67 Constitución política.  La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. 


Artículos 4, 11, 17, 19 y 186 Ley 115 de 1994. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Será obligatoria por parte del  Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en los términos previstos en la Constitución Política (gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de los derechos académicos a quienes  puedan sufragarlo) e incurrirá en multa de hasta 20 SM  quienes se abstengan de recibir un niño en los  establecimientos públicos de educación.  


Educación básica primaria. La Corte Constitucional decidió , al revisar el artículo 183 de la Ley 115 de 1994, que, en todo el territorio nacional, se debe implementar de forma obligatoria y gratuita la educación primaria en las instituciones educativas oficiales.


Artículo 10 Código de infancia y adolescencia. Corresponsabilidad. Es la concurrencia de actores y acciones  que buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La corresponsabilidad se refiere tanto a la  familia, la sociedad y el Estado, como a la  que se aplica entre los sectores e  instituciones del Estado.


Ley 115 de 1994. decreto 1860 de 1994, decreto 1290 de 2000. P.E.I.: Ley 115/94; Art. 73 Proyecto Educativo Institucional; Decreto 1860/94: Art. 14 Contenido del Proyecto Educativo Institucional, Art. 15 Adopción del Proyecto Educativo Institucional, Art. 16 Obligatoriedad del Proyecto Educativo Institucional.


Misión. La misión es el motivo o la razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado.


Visión. Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. 

Fuente: https://concepto.de/mision-y-vision/#ixzz5Wc8dSfTE

Ley General de Educación, Ley 115 de 1994:

Artículo 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Artículo 79.  Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.


2.3.1. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. 

Artículo 23. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. 

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 

1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democrática. 
3. Educación artística. 
4. Educación ética y en valores humanos. 
5. Educación física, recreación y deportes. 
6. Educación religiosa. 
7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 
8. Matemáticas. 
9. Tecnología e informática.



2.3.3 RELACIÓN CON LA PRESENTE INVESTIGACIÓN

La presente investigación está definida por el marco legal mencionado ya que abarca los mandatos constitucionales que afectan el contexto educativo en el que se pretende desarrollar la investigación. 

Además, la comprensión de lectura hace parte de la enseñanza de la lengua castellana, área obligatoria para la educación básica fijada por el Ministerio de Educación Nacional. 


2.4 JUSTIFICACIÓN


Los procesos de comprensión e interpretación textual son muy complejos, por lo tanto es de suma importancia que los docentes estén conscientes de la forma como se desarrollan en los estudiantes estas habilidades, para que por medio de actividades incluídas en una estrategia pedagógica, realicen un acompañamiento en el proceso de aprendizaje y adquisición de destrezas en el área de lenguaje, fundamental en la educación básica y media de nuestro país. 


Para evaluar el nivel de comprensión de lectura de textos de tipo informativo, es necesario aplicar algunas pruebas de diagnóstico (encuestas) de manera individual y así identificar las debilidades de estudiante, establecer los tipos de textos más adecuados para quinto grado y definir actividades previas, durante y después de la lectura, que faciliten la interpretación de la misma y permitan al estudiante organizar y expresar sus ideas de manera oral y/o escrita.


Por lo anterior, es importante la utilización de estrategias de comprensión lectura a través de textos de tipo informativo para que los estudiantes puedan desarrollar su proceso lector tanto para las actividades que se desarrollan académicamente, como para su vida diaria. 





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