lunes, 12 de noviembre de 2018

ANEXOS. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


ANEXOS

ANEXO N.1 


Número de encuestados: 3      

  Participante N.1 
Licenciada en español. 
Docente de primaria del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño.

  Participante N.2 
Licenciada en español. 
Docente de primaria del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño.
                                         
   Participante N.3
 Licenciado en Filología e idiomas. Magíster en lingüística.
 Docente Universidad Libre. 


 A partir de la definición de texto literario, como todo escrito que pertenece a algún género propio de literatura en el cual se trata de expresar el arte a través de las palabras; de texto no literario, como aquel que se caracteriza por ser exclusivamente informativo, expositivo o instructivo, en donde se busca que el lector obtenga una información en particular, y teniendo en cuenta los tipos de lectura: inferencial, relaciones y asociaciones del significado del texto; literal, centrada en las ideas e información explícitamente expuesta en el texto y lectura crítica, de carácter evaluativo donde interviene el criterio del lector, por favor responda las siguientes preguntas de acuerdo con su experiencia como docente:
1. USTED CREE QUE UN NIÑO DE QUINTO DE PRIMARIA YA TIENE LA CAPACIDAD PARA DIFERENCIAR UN TEXTO DE TIPO LITERARIO DE UNO DE TIPO NO LITERARIO? ¿POR QUÉ?  

PARTICIPANTE 1. Si, en primaria ya han empezado a trabajar literatura, cuento, novela, mitos, leyendas, y esto les permite identificar textos de tipo literario.


PARTICIPANTE 2. Si, con textos sencillos acordes a la edad.


PARTICIPANTE 3. Un niño en este grado cuenta con una experiencia de comprensión de textos tales como cuentos y fábulas, entre otros. Para los primeros reconoce un esquema (sucesión de hechos en cierto orden) y unas funciones (personajes, una misión, elementos mágicos y elementos de resolución de problemas o del logro de la misión). Para los segundos reconoce una distribución particular del texto escrito (lineas cortas, alineadas a la izquierda), una sonoridad particular (rimas) y la ficción que implica la personificación de animales.

Las dinámicas de la escolaridad permiten que el niño asocie este tipo de textos a áreas como la lúdica y el lenguaje por oposición a otras como la biología, la historia o las matemáticas en las cuales le presentan textos con características diferentes y contenido más explícitamente formulado.
La capacidad para diferenciar textos literarios de textos no literarios existe a nivel intuitivo (por la experiencia lectora, los esquemas y la escolaridad), aunque tal vez no esté en capacidad de explicar las diferencias entre estos y aquellos de manera formal; en tal sentido esa capacidad puede depender de la complejidad de los textos, del nivel inferencial o del conocimiento previo que demanden.

2. ¿CUÁL DE ESTOS TIPOS DE TEXTO NO LITERARIO, CONSIDERA MÁS ADECUADO E INTERESANTE PARA NIÑOS DE 5 DE PRIMARIA?

A. TEXTO CIENTÍFICO
B. TEXTO PERIODÍSTICO (NOTICIA)
C. TEXTO BIOGRÁFICO
D. NO SABE, NO RESPONDE

¿POR QUÉ?

PARTICIPANTE 1. A, de ciencias naturales ya que puede resultar más familiar para el niño, medio ambientes, higiene del cuerpo y otros temas conocidos para el estudiante. 

PARTICIPANTE 2. B. El niño está informado por medio de Tv, radio, internet y le resultará familiar ya que hace parte de su cotidianidad



PARTICIPANTE 3. D. Es difícil afirmarlo con certeza porque depende tanto de las motivaciones y los intereses particulares como del grado de dificultad de los textos. El texto científico podría satisfacer la curiosidad y el deseo de aprender siempre y cuando tenga una estructura sencilla y llame la atención del niño mediante ilustraciones e introducciones de tipo ¿sabías que…? La serie “érase una vez el hombre” o la enciclopedia “El mundo de los niños” son un ejemplo de contenido científico adaptado a los intereses de las edades en cuestión. En cuanto a los textos periodísticos es bien sabido que los niños no leen noticias, a menos que se trate de sucesos que llamen su atención. Finalmente, los textos biográficos pueden funcionar si se trata de personajes que los niños admiren y carecer de interés si son personajes desconocidos.
Lo más conveniente sería llegar a la respuesta mediante pruebas de campo con los tres tipos de texto para observar el efecto que generan en los niños, además de considerar que ese efecto puede ser diferente de un contexto a otro dependiendo de variables socio demográficas determinantes de las motivaciones y los intereses.

3. A PARTIR DE SU EXPERIENCIA EN PEDAGOGÍA Y/O EN LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DE LECTURA DE TEXTOS DE TIPO NO LITERARIO CON ESTUDIANTES DE 5 DE PRIMARIA, ¿CUÁL DE ESTAS ACTIVIDADES CONSIDERA QUE PUEDE TENER MEJORES RESULTADOS? EN CASO DE QUE TODAS SEAN PERTINENTES, ¿EN QUÉ ORDEN SE DEBEN DESARROLLAR? ¿PODRÍA DAR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS? 

A. ELABORACIÓN DE RESÚMENES UN RESUMEN
B. REALIZAR UNA SESIÓN DE PREGUNTAS DESPUÉS DE LA LECTURA
C. RELACIONAR LA INFORMACIÓN CON OTROS TEXTOS O EXPERIENCIAS PREVIAS Y EXPONER SU PUNTO DE VISTA


PARTICIPANTE 1. B. Desde pequeño se debe orientar al niño en la comprensión de lectura y para este nivel el alumno está en la capacidad de responder sobre el tema leído. El educando podrá comprara, relacionar y expresar sus ideas sobre un tema conocido o relacionado con sus vivencias.




PARTICIPANTE 2.  Todas en este orden: B, A (oral), C. Se realiza la lectura para luego hacer una sesión de preguntas y respuestas, de forma oral, que busquen comprensión de lo leído, luego procurar que el alumno realice un resumen de lo comprendido en la lectura y sugiero organizar grupos donde ellos relacionen la lectura con un hecho de la cotidianidad a partir de semejanzas y diferencias, para luego sacara conclusiones. 



PARTICIPANTE 3. C. Las opciones a y b son útiles para verificar la comprensión pero así mismo pueden ser percibidas como actividades de control o evaluación . La opción c, al establecer relaciones con la experiencia y el conocimiento previo permite una mayor implicación de los niños. Se recomendaría también una fase de pre-lectura en la cual se genere hipótesis sobre el contenido de los textos a partir de sus ilustraciones, títulos y subtítulos, además de proponer preguntas orientadoras o propósitos de identificación de información para abordar la lectura sobre una base y con unos objetivos que faciliten y dinamicen su comprensión.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 



Samudio, Jenifer A. (2017). Modelo interactivo y la comprensión inferencial - Crítica de textos narrativos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional .

Calderón, Manuel E, Quesada, Adrian. (2014). Los mapas mentales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos narrativos. Bogotá. Universidad Libre.


Juarez, Sigifredo. (2017). La estrategia FILP y la comprensión de textos expositivos en el nivel primario. Perú. Universidad Nacional pedro Luis Gallo.


Castro, Diego R, Giraldo, Luis G. (2009) Formación de la actitud investigativa: Una experiencia desde el campo de la investigación. Bogotá. Universidad Libre. 

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/

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