MODELO INTERACTIVO Y LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL - CRÍTICA DE TEXTOS
NARRATIVOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Problema
Durante las observaciones, se pudo evidenciar las dinámicas entre la
docente y las niñas en los ejercicios propuestos para el área de español. Como
estrategia didáctica, la docente titular aplicó talleres de comprensión
lectora, propuestos por la institución, de acuerdo a los temas curriculares que
en el momento hacían parte del periodo escolar. Sin embargo, no se evidenció
una dinámica distinta a la tradicional en estos ejercicios de lectura ya que
los talleres presentaban un texto corto con un máximo de 10 interrogantes y
respuestas de selección múltiple que giraban en torno a la información literal
del texto, sin ningún tipo de retroalimentación oral y creativa que les
permitiera a las estudiantes reflexionar y pensar analíticamente sobre las
acciones que se narran en la lectura; lo que para Solé (1992) se configura en
la interacción texto - lector.
Pregunta de investigación
¿De qué manera la implementación del modelo interactivo propuesto por
Isabel Solé fortalece la comprensión inferencial y crítica de textos narrativos
de las estudiantes del grado 405 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño?
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA
COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS NARRATIVOS. UNIVERSIDAD LIBRE
Problema
La lectura representa para los estudiantes una herramienta fundamental
en el proceso académico, es gracias a ella que se logra conocer y evaluar los
pensamientos y filosofías de diferentes autores a través del tiempo, asimismo
la lectura es fuente indispensable para la investigación y la sociedad. Sin
embargo, este proceso presenta dificultades para algunos estudiantes, la mala
comprensión y la falta de interpretación se encuentran presentes en dicho
proceso y es debido a estos problemas que se pretende con este proyecto mejorar
la comprensión de lectura y reducir los problemas ya mencionados. Los mapas
mentales son una herramienta muy útil para mejorar la comprensión de lectura
debido a que el cerebro realiza conexiones neuronales nuevas en los hemisferios,
promoviendo un mejor aprendizaje.
Pregunta de investigación
¿Cómo se puede hacer uso de los mapas mentales para el mejoramiento de
los niveles de comprensión de lectura de textos narrativos?
LA ESTRATEGIA FILP Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN EL NIVEL
PRIMARIO. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Problema
La comprensión lectora es una preocupación de los maestros en todos los
niveles educativos, pero se torna más difícil, cuando se trata de la
comprensión de textos expositivos, ya que este tipo de textos, requiere mayor
despliegue de las capacidades cognoscitivas, porque es una forma cómo el
estudiante se va a apropiar del conocimiento y lo va a llevar a la vida
práctica. En la Institución Educativa 15513 Nuestra Señora de Guadalupe-
Talara Alta, el problema de comprensión de textos presenta resultados
alarmantes: Bajos niveles de comprensión lectora, rendimiento escolar
deficiente, altas tasas de desaprobados: El problema se agudiza por el
desconocimiento por parte de los docentes de estrategias viables para orientar
la comprensión de textos expositivos.
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