lunes, 5 de noviembre de 2018

ANTECEDENTES




MODELO INTERACTIVO Y LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL - CRÍTICA DE TEXTOS NARRATIVOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Problema

Durante las observaciones, se pudo evidenciar las dinámicas entre la docente y las niñas en los ejercicios propuestos para el área de español. Como estrategia didáctica, la docente titular aplicó talleres de comprensión lectora, propuestos por la institución, de acuerdo a los temas curriculares que en el momento hacían parte del periodo escolar. Sin embargo, no se evidenció una dinámica distinta a la tradicional en estos ejercicios de lectura ya que los talleres presentaban un texto corto con un máximo de 10 interrogantes y respuestas de selección múltiple que giraban en torno a la información literal del texto, sin ningún tipo de retroalimentación oral y creativa que les permitiera a las estudiantes reflexionar y pensar analíticamente sobre las acciones que se narran en la lectura; lo que para Solé (1992) se configura en la interacción texto - lector.
Pregunta de investigación

¿De qué manera la implementación del modelo interactivo propuesto por Isabel Solé fortalece la comprensión inferencial y crítica de textos narrativos de las estudiantes del grado 405 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño?



LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS NARRATIVOS. UNIVERSIDAD LIBRE

Problema 

La lectura representa para los estudiantes una herramienta fundamental en el proceso académico, es gracias a ella que se logra conocer y evaluar los pensamientos y filosofías de diferentes autores a través del tiempo, asimismo la lectura es fuente indispensable para la investigación y la sociedad. Sin embargo, este proceso presenta dificultades para algunos estudiantes, la mala comprensión y la falta de interpretación se encuentran presentes en dicho proceso y es debido a estos problemas que se pretende con este proyecto mejorar la comprensión de lectura y reducir los problemas ya mencionados. Los mapas mentales son una herramienta muy útil para mejorar la comprensión de lectura debido a que el cerebro realiza conexiones neuronales nuevas en los hemisferios, promoviendo un mejor aprendizaje.
Pregunta de investigación

¿Cómo se puede hacer uso de los mapas mentales para el mejoramiento de los niveles de comprensión de lectura de textos narrativos?


LA ESTRATEGIA FILP Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN EL NIVEL PRIMARIO. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Problema

La comprensión lectora es una preocupación de los maestros en todos los niveles educativos, pero se torna más difícil, cuando se trata de la comprensión de textos expositivos, ya que este tipo de textos, requiere mayor despliegue de las capacidades cognoscitivas, porque es una forma cómo el estudiante se va a apropiar del conocimiento y lo va a llevar a la vida práctica. En la Institución Educativa 15513 Nuestra Señora de Guadalupe- Talara Alta, el problema de comprensión de textos presenta resultados alarmantes: Bajos niveles de comprensión lectora, rendimiento escolar deficiente, altas tasas de desaprobados: El problema se agudiza por el desconocimiento por parte de los docentes de estrategias viables para orientar la comprensión de textos expositivos.

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